Práctica religiosa – Miércoles de ceniza (Catolicismo)

miercolesdeceniza

El miércoles de ceniza es una práctica que se hace dentro de la religión católica, se lleva a cabo el primer día de la Cuaresma; la Cuaresma es el periodo de preparación para la festividad de Pascua, festividad de mayor importancia dentro del catolicismo, se conmemora la resurrección de Jesús, marca el fin de la Semana Santa, celebra la crucifixión de Jesús y su posterior resurrección.

El miércoles de ceniza es una fecha móvil, es decir, no existe una fecha específica donde se celebre, esta fecha puede ocurrir entre el 4 de febrero y 10 de marzo, depende la Pascua. Es una fecha de suma relevancia, ya que se ayuna y se abstiene, los fieles asisten a una misa, donde se les pone en la frente una cruz de ceniza (la ceniza esta hecha a base de la quema de Ramos de Domingo) (Fernandez del Castillo, 2013).

La ceniza representa que nuestra vida en el mundo es pasajera y que la vida eterna se encuentra en el cielo. Esto lleva a la frase “Acuérdate que eres polvo y al polvo volverás.”

Existen diferentes pasos que se realizan durante esta festividad, los cuales son:

  • El ayuno y la abstinencia
  • La Oración
  • El Sacrificio

Estos tres pasos demuestran la devoción a Dios, pedir Perdón y que se busca corregir la vida llena pecados. Es un rito de arrepentimiento, penitencia y de conversión. (Fernandez del Castillo, 2013). Invita a reflexionar, a ser sincero y buscar la forma de enmendar nuestros errores.

Junto con este rito católico no existe uno paralelo a mi sistema de creencias (ateísmo), sin embargo esto no quiere decir que no tenga espacios y momentos de reflexión, donde busque enmendar mis errores y buscar una vida mejor, no necesito de un rito o día específico, esto lo hago mientras la vida ocurre.

Referencias:

“Catholic.net – Miércoles De Ceniza: El Inicio De La Cuaresma.” Catholic.net. N.p., n.d. Web. 21 Mar. 2013.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s