Prácticas religiosas – Hanukkah (Judaísmo)

hanukkah_1951_1229_benjamin_gorelik

Hanukkah es una práctica judía que se lleva a cabo durante 8 días y 8 noches, en el mes 25 de Kislev del calendario judío (comprende las fechas de noviembre y diciembre del calendario gregoriano).

Esta práctica y festividad judía es una de las menos importantes según la ortodoxia, sin embargo en nuestra época ha tenido una mayor popularidad gracias a su cercanía con Navidad, cuestión que ha ayudado ha tener una buena percepción dentro de sus practicantes.  Durante esta festividad existe la costumbre de comer con aceite, comida freída, prender la hanukkiyah y girar el dreidel. (Pelaia, 2011)

Tiene como fundamento la celebración de la recuperación del Templo de Jerusalem que conllevo a la independencia de los judíos ante los griegos.

Se puede interpretar como una festividad con el fin de reunir a los cercanos (familia y amigos) y convivir, cuestión que maneja de manera excelente la religión judía, ya que busca la unión familiar y amical, es importante mencionar que no tiene la trascendencia que tiene otras tradiciones judías, sin embargo es una razón más de unión.

Yo soy ateo, es decir, soy una persona que niega la creencia de un Dios, y no busco la religión como explicación de la vida, mis pensamientos le dan énfasis a los descubrimientos científicos y lo que estos conllevan a la explicación del por qué de la vida. Entonces mi sistemas de creencias es muy diferente a cualquiera que implique creer en un Dios o varios. Si bien, esto no impide que tenga tradiciones y prácticas puntuales; a pesar de no ser católico ceno con mi familia en Navidad, no celebramos el nacimiento de Cristo, sin embargo tomamos esta fecha como excusa para estar juntos en familia, intercambiar regalos y compartir una enriquecida plática sobre lo qué planeamos hacer durante el siguiente año, a pesar de que nuestra festividad familiar únicamente dura 2 días y una noche (a diferencia de hanukkah que dura 8 días y 8 noches), es algo que se lleva a cabo todos los años. Es importante mencionar que las tradiciones y costumbres son aquellas que nos llevan a los seres humanos a unirnos, compartir y socializar, tres factores que psicológicamente nos hacen humanos, es decir, lo que busca todo ser humano en un principio es estar con otros humanos; compartir nos hace formar parte de un grupo, pertenecer a una religión, movimiento o grupo social. No presentar ningún tipo de devoción a algún Dios no me hace una persona de tradiciones y costumbres, simplemente tengo tradiciones y costumbres diferentes.

Referencias:

Pelaia, A. (2011). About.com. Retrieved from http://judaism.about.com/od/holidays/a/hanukkah.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s